Hongos en la Lengua y en la boca: Sintomas y remedios caseros que funcionan!

mujer tocando el labio

En este artículo tan interesante veremos los remedios caseros para quitar los hongos de la lengua, o de la boca. Remedios que funcionan, naturales y no naturales, así como descubrir sus síntomas y toda la información de este germen tan incómodo.

Qué es y qué síntomas tiene la candidiasis bucal (HONGOS EN LA BOCA O LENGUA)

Es una indección médica en la cual un hongo llamado “Candida albicans” crece en exceso en la boca y la garganta.
La candidiasis bucal puede ser provocada por muchos factores, incluyendo una enfermedad, embarazo, medicamentos, tabaquismo o dentaduras postizas.

Hongos en la boca en bebés

Los hongos en la boca en recién nacidos y bebés es común y generalmente no es perjudicial.
CLAVE: Los factores de riesgo para la candidiasis bucal incluyen sistemas inmunitarios debilitados, medicamentos, tabaquismo o estrés.

Los signos y síntomas de la candidiasis bucal incluyen

Manchas blancas en la boca, cara interna de las mejillas, garganta, paladar y lengua, así como dolor y dolor en la boca.
Por lo general, la candidiasis bucal o hongos en la lengua y boca se diagnostica mediante un examen clínico realizado por un médico o dentista.
El tratamiento para la candidiasis bucal depende de la gravedad y la causa y puede incluir remedios caseros simples, medicamentos orales o medicamentos sistémicos.

El pronóstico para los casos leves de candidiasis bucal es bueno. El pronóstico para los casos graves depende de la causa subyacente y del estado del sistema inmunitario del paciente.

Es posible prevenir la candidiasis bucal en la mayoría de los casos mediante la modificación del factor de riesgo (prevención).

 

hongos en el labio

Síntomas y señales de la candidiasis bucal

Lengua Blanca

Un blanqueamiento de la capa superior de la lengua o la presencia de manchas blancas en la lengua. También se puede observar como infección, irritación o inflamación de la superficie de la lengua. Ciertas infecciones orales, notablemente del Candida (conocidas como tordo oral), son caracterizadas por una lengua blanca.

lengua blanca

¿Qué es la candidiasis bucal? Definición de hongos en la boca

La candidiasis orofaríngea (candidiasis orofaríngea) es una infección médica en la que un hongo en forma llamado Candida (el nombre más antiguo y menos utilizado para la Candida es Monilia) crece de forma notoria en la boca y la garganta.

Normalmente, la cándida está presente en la boca, el aparato digestivo y la piel de la mayoría de las personas sanas. El sistema inmunitario y las bacterias normales del cuerpo generalmente mantienen a la Candida en equilibrio. Cuando este equilibrio se interrumpe, puede desenvocar en un crecimiento excesivo del hongo Candida, causando candidiasis bucal, una infección por hongos en la boca o la garganta.

La infección por candidiasis bucal no es lo mismo que una infección vaginal por hongos (también llamada moniliasis). Sin embargo, el hongo Candida también causa sarpullido, pero el sarpullido ocurre en la parte trasera, los genitales y la parte interna de los muslos de un niño, mientras que la candidiasis bucal ocurre en la boca y la garganta.

Los adultos pueden contraer infecciones en diferentes áreas de la piel, como debajo de los senos o en los pliegues de la piel debido al tejido graso.

úlceras en la boca de un bebé

¿Qué causa la candidiasis bucal?

Un crecimiento excesivo del hongo Candida en la boca o garganta es lo que causa la candidiasis bucal o hongos en la boca (también en la lengua).

Las causas de este crecimiento excesivo puede desencadenarse cuando la persona contrae una nueva enfermedad, está en período de gestación – embarazo, toma nuevos medicamentos o cambios en el sistema inmunitario.

La candidiasis bucal en bebés y recién nacidos es relativamente común y sólo es una preocupación si es debido a una mala alimentación o está asociada con pérdida de peso u otros síntomas similares.

Consulte a un pediatra si los hongos en la boca en un bebé dura más de un par de semanas.

¿Cuáles son los factores de riesgo para la candidiasis bucal?

Los adultos sanos generalmente no contraen candidiasis bucal sin tener algunos factores de riesgo. Los pacientes con sistemas inmunitarios debilitados tienen mayor riesgo de contraer infecciones micóticas como la candidiasis bucal. Los factores de riesgo asociados con los hongos en la lengua o boca incluyen los siguientes:

  • Enfermedades, incluyendo diabetes mal controlada, infección por VIH/SIDA, cáncer y sequedad bucal
  • Embarazo
  • Tomar medicamentos como antibióticos, corticosteroides, quimioterapia u otros medicamentos contra el cáncer, radiación y píldoras anticonceptivas
  • Someterse a un trasplante de órgano
  • Fumar
  • Dentaduras mal ajustadas
  • Estrés

¿Es contagiosa la candidiasis bucal?

En general, la candidiasis no es contagiosa. Sin embargo, un bebé con candidiasis bucal puede transmitirla al seno de la madre por contacto (debido a la lactancia).

Técnicamente, la candidiasis bucal podría transmitirse a través de besos o sexo oral, aunque esto es poco común.

La candidiasis bucal es una infección oportunista y su desarrollo depende de la fuerza de su sistema inmunológico.

candidiasis oral

¿Cuáles son los síntomas y signos de la candidiasis bucal?

La candidiasis bucal se caracteriza por una capa blanca o parches blancos en la lengua, la boca, la parte interna de las mejillas y la parte posterior de la garganta. El tejido debajo de las manchas blancas a menudo es rojo.

Las lesiones pueden ser dolorosas e incluso sangrar cuando se raspan. Los hongos en la lengua a menudo se parece al requesón o a la cuajada de leche. Algunos síntomas generales y signos de candidiasis bucal son los siguientes:

  • Manchas blancas características
  • Enrojecimiento bajo las manchas blancas
  • Lengua blanca
  • Agrietamiento en los bordes externos de los labios (quilosis)
  • Boca seca
  • Sensación de comida atascada en la garganta o dolor de garganta
  • Dolor en los dientes
  • Sabor extraño o desagradable en la boca
  • Mal aliento

La candidiasis bucal también puede llevar a una afección llamada síndrome de boca ardiente, que puede tener síntomas de ardor, sequedad bucal, dolor, hormigueo o entumecimiento en toda la boca y la lengua y, algunas veces, un sabor amargo o metálico anormal en la boca.

En casos graves de candidiasis bucal, el esófago, que lleva al estómago, también puede estar comprometido. Esto causará dolor al tragar. Si alguien tiene un sistema inmunológico debilitado (VIH/SIDA, cáncer, quimioterapia, etc.), el hongo Candida se puede diseminar a otras partes del cuerpo y causar una infección sistémica.

IMPORTANTE: Si una persona tiene signos o síntomas de candidiasis bucal y desarrolla fiebre, temblores o escalofríos, o dificultad para tragar, consulte a un médico inmediatamente.

bebé con hongos en la lengua

¿Cómo diagnostican los médicos la candidiasis bucal?

La candidiasis es diagnosticada clínicamente por un médico o dentista cuando las manchas blancas se encuentran en la boca o la garganta.

Para confirmar el diagnóstico, o si hay dudas acerca de si las manchas blancas son causadas por el hongo Candida, se puede hacer un raspado. El médico o el odontólogo pueden raspar una pequeña cantidad de la materia blanca de la boca o la garganta y observarla bajo un microscopio y observar los hongos detenidamente.

La candidiasis bucal localizada más abajo en la garganta o en el esófago generalmente se encuentra haciendo un procedimiento llamado endoscopia.

En este procedimiento, el médico pasa una pequeña cámara a través de la parte posterior de la garganta hacia el esófago y hacia el estómago para observar el tejido y tomar muestras. Si se encuentran las lesiones blancas, pueden ser raspadas para confirmar el diagnóstico de candidiasis bucal. Este procedimiento generalmente lo realiza un gastroenterólogo.

quitar hongos de la boca

¿Cuál es el tratamiento para los hongos en la boca?

El tratamiento de la candidiasis bucal depende de la causa y gravedad de la infección.

Si la candidiasis bucal es causada por algo como tomar antibióticos, fumar, dentaduras postizas mal ajustadas o diabetes mal controlada, estos factores deben corregirse como parte del tratamiento obviamente.

Los bebés, niños pequeños y niños con candidiasis bucal a menudo no requieren tratamiento. En los niños que tienen candidiasis bucal durante más de unas semanas, el pediatra puede recetar gotas de nistatina antimicótica (Mycostatin, Nilstat, Nystex).

Se pueden utilizar medicamentos antihongos para tratar la candidiasis bucal. Si a un paciente adulto se le diagnostica un caso leve de candidiasis bucal, el médico puede recetarle un enjuague bucal antimicótico (nistatina) o pastillas (clotrimazol[Mycelex]) para su uso a corto plazo. Miconazole buccal (Oravig) es un medicamento antimicótico que consiste en una tableta colocada en la región superior de la encía y disuelta en la boca para eliminar la candidiasis bucal.

Para casos más severos de hongos de la lengua o si alguien tiene otras razones para tener un sistema inmunitario debilitado, puede necesitar medicamentos antimicóticos sistémicos más fuertes, como fluconazol (Diflucan) o itraconazol (Sporanox).

Estos medicamentos generalmente funcionan mejor que el ketoconazol (Nizoral). Para la candidiasis bucal severa o resistente, se puede tomar anfotericina B.

¿Existen remedios caseros para quitar o eliminar los hongos de la boca?

Los remedios caseros para la candidiasis tienen como objetivo disminuir los factores de riesgo para la candidiasis bucal, así como prevenir el crecimiento excesivo del hongo de la boca.

  • Cepille los dientes con un cepillo de dientes suave.
  • Enjuague la boca con una solución diluida de peróxido de hidrógeno al 3%.
  • Enjuague la boca con agua salada tibia.
  • Evite el enjuague bucal con otros productos ya que puede alterar la flora normal de la boca.
  • Mantenga la dentadura postiza limpia y consulte a un dentista si es necesario.
  • Coma yogur sin azúcar mientras esté tomando antibióticos.
  • Los suplementos de Lactobacillus acidophilus pueden ayudar a mantener un equilibrio saludable del hongo de la boca o lengua llamado Candida.
  • Los remedios caseros que pueden reducir la molestia de la candidiasis bucal incluyen: beber líquidos fríos, o comer comida congelada o helada;comer alimentos blandos y fáciles de tragar; y bebiendo de una pajita si hay mucho dolor.

La violeta de genciana (1%) es un tratamiento natural de venta libre que a veces funciona como un remedio casero para la candidiasis bucal. Es un tratamiento que mata bacterias y hongos, y está disponible sin receta médica. Hable con un médico antes de usar genciana violeta.

El extracto de semilla de toronja a veces es utilizado por madres lactantes que han desarrollado candidiasis bucal en los pezones. Se puede aplicar sobre la piel o por vía oral.

Otro remedio casero para los hongos de la boca

El vinagre de sidra de manzana tiene propiedades antifúngicas que pueden ayudar a regular la Candida en el cuerpo. Mezcle 1 cucharada en 8 onzas. agua y beba diariamente.

Bicarbonato de sodio para quitar los hongos de la lengua y boca

El bicarbonato de sodio también puede ayudar a matar el hongo que causa la infección y mantener niveles saludables de pH en la boca. Mezcle 1-2 cucharadas de bicarbonato de sodio con agua hasta que forme una pasta. Aplicar la pasta con una bolita de algodón sobre la lengua y la cara interna de las mejillas.

Claves para tomar bicarbonato para los hongos de la lengua

Deje reposar por unos minutos, luego enjuague con agua tibia. Repetir tres veces al día durante varios días. Alternativamente, mezcle ½ cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua y úselo como enjuague bucal dos veces al día.

El aceite de coco virgen crudo tiene propiedades antifúngicas. Las madres lactantes a veces lo usan en sus pezones y en la boca del bebé para prevenir la propagación de la candidiasis bucal.

El azul de metileno oral es un antiséptico que se ha reportado que ayuda a aliviar la candidiasis oral. Consulte a un médico antes de usar este o cualquier otro suplemento.

 

¿Qué tipos de médicos tratan la candidiasis bucal?

Un médico de atención primaria, como un médico de familia o el pediatra del niño, puede diagnosticar y tratar la candidiasis bucal. Los hongos bucales también pueden ser tratados por un dentista.

Las infecciones graves suelen requerir una consulta médica con un inmunólogo y/o un especialista en enfermedades infecciosas.

¿Cuál es el pronóstico de la candidiasis bucal?

El pronóstico de la candidiasis y su duración dependen de la gravedad de la infección y del estado del sistema inmunitario del paciente.

Los casos leves de candidiasis bucal causada por algunos de los factores de riesgo reversibles generalmente se tratan fácilmente y el pronóstico es bueno.

Una vez que usted ha comenzado el tratamiento para la candidiasis bucal, los síntomas generalmente desaparecen en aproximadamente dos semanas. En algunos casos, los hongos durarán semanas incluso con tratamiento.

La candidiasis bucal recurrente puede ocurrir si la candidiasis bucal no se trata adecuadamente al detectarse.

La candidiasis bucal en bebés y niños rara vez es grave o potencialmente mortal y a menudo desaparece por sí sola sin necesidad de tratamiento médico. Si la candidiasis bucal de un niño no mejora en dos semanas, consulte al pediatra del niño.

Los pacientes con sistemas inmunitarios debilitados están en riesgo de sufrir complicaciones graves y potencialmente mortales. Estos pacientes pueden enfermarse gravemente o morir de infecciones graves por Candida. La cándida se puede diseminar por todo el cuerpo a otros órganos y puede causar disfunción grave. Puede ser necesario un tratamiento antimicótico sistémico además de la hospitalización a largo plazo.

¿Es posible prevenir la candidiasis bucal?

La candidiasis bucal puede prevenirse fácilmente en adultos sanos modificando los factores de riesgo que contribuyen al crecimiento excesivo del hongo Candida.

Las modificaciones de los factores de riesgo para la prevención de la candidiasis incluyen las siguientes recomendaciones:

  • Cepíllese los dientes y use hilo dental y encías con regularidad, y mantenga una higiene bucal adecuada.
  • Visite a su dentista regularmente.
  • Asegúrese de que las dentaduras postizas estén limpias, tengan el mantenimiento adecuado y se ajusten bien.
  • Mantenga la diabetes bajo control.
  • Deje de fumar.
  • Consuma una dieta balanceada y saludable baja en azúcar y levadura.
  • Limite el uso de antibióticos. Utilizar únicamente según prescripción médica.
  • El enjuague bucal con clorhexidina (Peridex, Hibiclens) se puede recomendar para prevenir la candidiasis bucal en personas que toman medicamentos inmunosupresores.

Para prevenir la candidiasis bucal en bebés o lactantes, mantenga limpios y esterilizados los chupones y los biberones. Las madres lactantes deben hablar con su médico sobre el uso de cualquier medicamento de venta libre o recetado antes de amamantar, ya que algunos medicamentos pueden aumentar el riesgo de causar candidiasis bucal.

Como ves, hemos trabajado mucho en buscar información para que sepas como eliminar los hongos de la boca. Pueden ser muy molestos, en muchas ocasiones no suponen problemas más graves, pero cuidado.. aprende bien a quitar un hongo en la lengua para evitar reproducciones y futuros problemas, recuerda que de entre los remedios caseros más utilizados para eliminar el hongo Candida o candidiasis bucal destaca el bicarbonato, no dudes en preguntarnos abajo si tienes cualquier duda sobre los remedios naturales para eliminar hongos de la boca que hemos comentado, te atenderemos en una hora máximo!