Razones por las que experimenta hormigueo en las manos y qué hacer al respecto (REMEDIOS CASEROS)

El hormigueo en las manos es una experiencia que se pude producir por el entumecimiento de las manos, podría una dolencia que nos avise de algo alarmante, por ello, lo primero siempre será visitar a tu médico de confianza habitual.

Remedios Caseros hormigueo manos

El hormigueo en las manos es una sensación que no todos llegamos a experimentar. También es una sensación bastante extraña. Sin embargo, cuando se experimenta un hormigueo en las manos, puede ser bastante alarmante.

El hormigueo en las manos es diferente del entumecimiento de las manos, que puede indicar algún tipo de problema nervioso u otro problema médico.

El hormigueo en las manos se produce como resultado de la estimulación de los nervios de los brazos, normalmente como resultado de la presión sobre esos nervios o de la exposición a calor o frío extremos. En este artículo, exploraremos las razones diferentes por las que podría estar experimentando hormigueo en las manos y lo que puede hacer al respecto.

¿Qué es el hormigueo en las manos?

El hormigueo en las manos es una sensación que a menudo se describe como un «pinchazo» o una sensación «eléctrica» que sube y baja por los brazos.

A menudo se describe como una sensación de «pinchazos» o «eléctrica» que sube y baja por los brazos.

Está causada por la estimulación de los nervios de los brazos, a menudo como resultado de la presión sobre esos nervios o de la exposición a calor o frío extremos.

Es diferente del entumecimiento de las manos, que puede indicar algún tipo de problema nervioso o médico.

El hormigueo en las manos suele estar causado por un cambio en el flujo sanguíneo en las manos, que se desencadena por ciertas emociones.

En estos casos, el hormigueo suele producirse sólo en una mano, aunque puede darse en ambas. El hormigueo en las manos también puede estar causado por daños en los nervios de los brazos, como el síndrome del túnel carpiano. En algunos casos raros, el hormigueo en las manos puede ser un síntoma de una enfermedad grave, como el hipotiroidismo o la diabetes.

Ansiedad y estrés

La ansiedad es una razón común detrás del hormigueo en las manos, especialmente en personas jóvenes. Se cree que la ansiedad puede desencadenar el hormigueo en las manos o los dedos al afectar al sistema nervioso autónomo del cuerpo. El sistema nervioso autónomo es responsable de controlar las funciones corporales involuntarias, como la respiración, la digestión y el ritmo cardíaco.

  • La ansiedad puede desencadenar una respuesta simpática en el cuerpo, provocando un aumento del ritmo cardíaco y del flujo sanguíneo, lo que puede dar lugar a un hormigueo en las manos.
  • Con el tiempo, un trastorno de ansiedad más extremo puede causar entumecimiento en las manos, una condición llamada hiperalgesia sensorial ipsilateral.
  • El estrés también puede causar hormigueo en las manos y los dedos, así como dolores de cabeza y fatiga.
  • Los investigadores creen que el hormigueo inducido por el estrés en las manos puede estar causado por los altos niveles de la hormona cortisol en el cuerpo, que se ha demostrado que aumenta el flujo sanguíneo a las manos. Esto puede dar lugar a un hormigueo en las manos, así como a otros síntomas de niveles elevados de cortisol, como dolores de cabeza, fatiga y dolores musculares.

Deficiencia de vitamina B6 y magnesio

La deficiencia de vitamina B6 puede provocar hormigueo y entumecimiento en las extremidades, incluidas las manos.

  • Su deficiencia también se asocia a un nivel elevado de homocisteína, que se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas. Además, la carencia de magnesio también se ha relacionado con sensaciones de hormigueo en las extremidades.
  • Por lo tanto, se recomienda que las personas que experimentan hormigueo en las manos y los dedos se sometan a un análisis de los niveles de B6 y magnesio en la sangre.
  • Si se detecta una deficiencia de B6 y magnesio, se pueden tomar suplementos para corregirla. La vitamina B6 se encuentra en alimentos como la carne roja, el pescado y las judías, mientras que el magnesio está presente en los frutos secos, los cereales integrales y las legumbres.

Deshidratación

A menudo asumimos que el hormigueo en las manos es inofensivo, pero en realidad puede ser un signo de deshidratación.

La piel de las manos es muy fina, por lo que suele indicar deshidratación antes que otras partes del cuerpo. La sequedad de la boca y de la piel son los dos primeros signos de deshidratación, por lo que debes prestarles atención. Si no notas estos síntomas, puedes comprobar si tu orina está deshidratada mediante la prueba del papel higiénico. Si la orina es menos rosa y más amarilla, puede ser un signo de deshidratación. Una forma fácil de deshacerse del hormigueo en las manos causado por la deshidratación es beber agua. Debes beber al menos ocho vasos de agua al día para prevenir la deshidratación.

Constricción de los vasos sanguíneos

Cuando las personas están bajo mucho estrés, el flujo sanguíneo se constriñe a las extremidades como las manos, por lo que puede empezar a sentir hormigueo en las manos.

  • Si experimenta un hormigueo en las manos cuando está estresado, puede ser una señal de que su cuerpo ha reducido el flujo sanguíneo en las manos como mecanismo de protección contra el aumento del estrés.
  • El estrés se asocia con la presión arterial alta, que también puede causar hormigueo en las manos. Si experimenta hormigueo en las manos y en otras partes del cuerpo cuando está estresado, debe tratar de encontrar formas de reducir sus niveles de estrés.
  • Una de las mejores maneras de reducir el estrés es practicar la atención plena.
  • La atención plena es una forma de meditación que ha demostrado reducir el estrés y mejorar la salud mental de muchas personas. Otra forma de reducir el estrés es dedicar tiempo a actividades relajantes y agradables, como escuchar música o leer.

Exposición extrema al calor o al frío

La exposición extrema al calor o al frío en las manos puede desencadenar un hormigueo en las mismas. Se trata de una forma de daño nervioso que normalmente puede revertirse descansando las manos, usando guantes y evitando las temperaturas extremas.

Si sus manos han estado expuestas a calor o frío extremos, es posible que experimente un hormigueo en las manos. Esto suele ser un signo de que sus manos están sometidas a un estrés extremo, por lo que debe evitar exponerlas a temperaturas extremas.

Las temperaturas extremas también pueden ser un signo de que estás deshidratado. Si has estado expuesto a calor o frío extremos, debes asegurarte de beber mucha agua.

Ejercicio excesivo

El ejercicio excesivo también puede causar hormigueo en las manos, así como en otras partes del cuerpo. Cuando se hace un exceso de ejercicio, el cuerpo puede experimentar una reducción del flujo sanguíneo, lo que puede dar lugar a un hormigueo en las manos.

Aunque el hormigueo en las manos después del ejercicio puede ser un signo de que se está haciendo demasiado ejercicio, es importante tener en cuenta que esta sensación también podría ser un signo de una condición más grave como el hipotiroidismo.

Si experimenta un hormigueo en las manos después del ejercicio, pero no desaparece, debe hablar con un médico.

Si sientes un hormigueo en las manos después de hacer ejercicio, debes tomártelo con calma. Evite hacer demasiado ejercicio y beba mucha agua para evitar la deshidratación.

Visita siempre a tu médico si se te duermen las manos

El hormigueo en las manos puede ser un signo de muchas cosas diferentes, como la ansiedad, el estrés, la deshidratación, la deficiencia de vitamina B6 o magnesio, la constricción de los vasos sanguíneos, la exposición extrema al calor o al frío, el ejercicio excesivo o una condición médica más grave. Si experimenta un hormigueo en las manos, es importante llegar a la raíz del problema para curarse. Si experimenta ansiedad, estrés, deshidratación o exposición a temperaturas extremas, debe tomar medidas para corregir estos problemas. Si experimenta hormigueo en las manos mientras hace ejercicio o como resultado de una condición médica más grave, debe hablar con un médico.

Reply